lunes, 17 de enero de 2011

Tratamientos alternativos para la hiperactividad

Normalmente el síndrome es un trastorno psiquiátrico que se suele curar con medicamientos y se reconoce sobretodo en el colegio a causa del fracaso escolar de los niños, y si se reconoce a tiempo el trastorno puede ser tratado y remitir sin uso de medicamientos en un 30% de los casos.
El déficit de desatención, es el llamado TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) afecta a casi un 4% de la población adulta y de un 8 a un 12% de la infantil, lo que le sitúa como uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes, por encima del trastorno bipolar o la esquizofrenia.
Aquí algunos de los métodos alternativos mencionados:
  • Una herramienta para niños hiperactivos complementaria a la terapia con psicólogo sería pasear por el campo. Un estudio publicado en el Journal of Attention Disorders asegura que los niños responden mejor a pruebas de concentración y de atención tras caminatas de 20 minutos por la naturaleza. La musicoterapia puede ser muy útil en el déficit de atención, que habitualmente acompaña al de hiperactividad, porque trabaja el cuerpo, la mente y la emoción de forma simultánea.
  • El yoga es muy beneficioso tanto para el síndrome de hiperactividad como para el de desatención. El éxito de su aplicación está multiplicando los centros de yoga que imparten clases para niños. Algunos padres comentan que su práctica seguida durante varios meses ha permitido que sus niños dejen o reduzcan la ingesta de los remedios farmacológicos. Las técnicas de respiración y de relajación logran calmar la ansiedad y ayudan a la concentración.
  • Los terapeutas holísticos aseguran que algunos hiperactivos pueden ser consecuencia de la mala asimilación de determinados alimentos. La Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular indica que la hiperactividad parece deberse a una “deficiencia alimentaria y metabólica que puede ser compensada. Existen dos problemas ligados a la hiperactividad: una carencia de ácidos grasos esenciales y una sensibilidad a algunos alimentos y aditivos alimentarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario